Bonn, Alemania, 5 de agosto de 2010.
- Todas las políticas, planes y programas relacionados con el cambio climático deben garantizar los derechos humanos colectivos de los Pueblos Indígenas, asegurando nuestros derechos sobres las aguas, tierras, territorios, bosques y todos los demás recursos, incluido el carbono, de acuerdo con la obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en especial la DNUDPI. Los derechos de los Pueblos Indígenas a la Libre determinación deben ser reconocidos y respetados en todas las iniciativas, políticas y acciones sobre cambio climático.
- Debe garantizarse la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, a través de nuestras propias instancias y mecanismos de toma de decisión, en todas las iniciativas, procesos y acciones relativas al cambio climático. Todas las leyes, políticas, planes y programas deben incluir por igual a hombres, mujeres y jóvenes indígenas.
- Debe garantizarse, promoverse, respetarse y tomarse en cuenta la relación interdependiente y espiritual de nuestros pueblos indígenas con nuestras tierras, territorios, bosques, aguas y otros recursos naturales ancestrales, además de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales, como contribuciones fundamentales para hacer frente a la crisis climática.
Teniendo en cuenta estos principios, nosotros presentaremos respetuosamente nuestras propuestas específicas para los cambios en el texto de negociación y para la concideración de las Partes.
Con relación al Acuerdo Interino de REDD, estamos decepcionados por la falta de representación de los Pueblos Indígenas y de la Sociedad Civil. Nosotros que vivimos, manejamos y protegemos los bosques debemos participar en cualquier proceso de negociación o mecanismo relacionado a REDD y los bosques. Para que el Acuerdo Interino de REDD sea legítimo, deberá reconocer nuestros derechos y nuestro rol histórico en la protección y el uso sostenible de los bosques.
Reiteramos nuestro llamado a los Estados para que logren un acuerdo vinculante en la COP 16. No debemos permitir que vuelva a ocurrir lo mismo que en Copenhaguen y esperamos la cooperación plena de todas las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario