Quienes somos:

Mi foto
El Klimaforum10 es una iniciativa impulsada por organizaciones mexicanas de la base social, ecologistas y activistas sociales (la mayoría con más de 20 años de trabajo social voluntario), quienes aceptamos promover el Klimaforum10 en México, con fundamento en el espíritu, energía y resultados exitosos del Klimaforum09. En Cancún será un espacio político alternativo y abierto, donde personas, movimientos y organizaciones de todo el mundo puedan debatir ideas y fortalecer una respuesta constructiva a la crisis climática, en paralelo a las negociaciones gubernamentales en la Conference of Parts (COP-16) del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre del 2010.

domingo, 8 de agosto de 2010

Posición del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC)

Posición del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (FIPICC) en relación con las negociaciones sobre cambio climático.


Bonn, Alemania, 5 de agosto de 2010.

El FIPICC, reunido en Bonn en ocasión de las seciones del AWG-LCA y AWG-KP, acoge con agrado el reinicio de las negociaciones sobre cambio climático, con base en el texto de la Presidenta del Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo, de fecha 9 de julio del año en curso. Esto es un avance hacia un resultado positivo en Cancún. Sin embargo, el texto de referencia no reconoce suficientemente y no es coherente con los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales, en particular, nuestro derecho a la libre determinación y los derechos colectivos sobre nuestras tierras, territorios y recursos.
Los pueblos indígenas del mundo somos afectados de forma desproporcionada por los efectos del cambio climático y lamentablemente en las negociaciones se nos sigue excluyendo, contraviniendo nuestro derecho a la participación plena y efectiva según lo establecido en los artículos 19 y 41 de la DNUDPI. Además, insistimos que cualquier decisión y acción tomada por las Partes tendrá que estar basada en un marco y enfoque enérgico de derechos -específicamente debe incluir la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI), el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169) y otras obligaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos- y en el reconocimiento de la responsabilidad histórica y la deuda ecológica con los Pueblos Indígenas. A este respecto, debe presentarse la atención necesaria a la Declaración de Anchorage de los pueblos Indígenas de abril de 2009 y a la declaración de los Pueblos Indígenas adoptada en la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba en abril de 2010.
Dicho lo anterior, en cualquier resolución o determinación de los organismos de la CMNUCC, deben tenerse en cuenta los siguientes principios generales:
  1. Todas las políticas, planes y programas relacionados con el cambio climático deben garantizar los derechos humanos colectivos de los Pueblos Indígenas, asegurando nuestros derechos sobres las aguas, tierras, territorios, bosques y todos los demás recursos, incluido el carbono, de acuerdo con la obligaciones establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en especial la DNUDPI. Los derechos de los Pueblos Indígenas a la Libre determinación deben ser reconocidos y respetados en todas las iniciativas, políticas y acciones sobre cambio climático.
  2. Debe garantizarse la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, a través de nuestras propias instancias y mecanismos de toma de decisión, en todas las iniciativas, procesos y acciones relativas al cambio climático. Todas las leyes, políticas, planes y programas deben incluir por igual a hombres, mujeres y jóvenes indígenas.
  3. Debe garantizarse, promoverse, respetarse y tomarse en cuenta la relación interdependiente y espiritual de nuestros pueblos indígenas con nuestras tierras, territorios, bosques, aguas y otros recursos naturales ancestrales, además de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales, como contribuciones fundamentales para hacer frente a la crisis climática.

Teniendo en cuenta estos principios, nosotros presentaremos respetuosamente nuestras propuestas específicas para los cambios en el texto de negociación y para la concideración de las Partes.

Con relación al Acuerdo Interino de REDD, estamos decepcionados por la falta de representación de los Pueblos Indígenas y de la Sociedad Civil. Nosotros que vivimos, manejamos y protegemos los bosques debemos participar en cualquier proceso de negociación o mecanismo relacionado a REDD y los bosques. Para que el Acuerdo Interino de REDD sea legítimo, deberá reconocer nuestros derechos y nuestro rol histórico en la protección y el uso sostenible de los bosques.

Reiteramos nuestro llamado a los Estados para que logren un acuerdo vinculante en la COP 16. No debemos permitir que vuelva a ocurrir lo mismo que en Copenhaguen y esperamos la cooperación plena de todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario